Departamento de Asesoramiento Psicopedagógico

Las actividades del Departamento de Asesoramiento Psicopedagógico se inician en el año 1993, integrado, en ese entonces, por las Lics. Silvia Giandinoto en el rol de psicopedagoga y Alejandra Velasco, como psicóloga. Se conformó como un equipo de asesoramiento de los directivos de la institución, con la idea de ayudar a hacer más efectiva y placentera la educación, partiendo de los conceptos de libertad, dignidad humana y creatividad. Se intentaba crear un ambiente que favoreciera la salud en el aprendizaje, estimulando la creatividad, la autonomía, la autoestima y una adecuada convivencia.Desde ese momento se señala, y aún hoy con más énfasis, la importancia de la denominación 'Departamento' a diferencia del habitual término 'Gabinete', destacando sus funciones de orientación general de los miembros de la comunidad educativa, diferenciándolo así del estilo asistencial que predominaba entonces.

Dentro de ese encuadre, el trabajo a lo largo de los años ha tendido a centrarse en dos ejes fundamentales:

Asesoramiento sobre problemáticas de los alumnos y grupos.

El predominio de uno u otro y, sobre todo, las características de los proyectos tuvieron mucho que ver con los distintos sucesos históricos que fueron desarrollándose a través de los años y con las demandas de quienes, sin saberlo, son grandes partícipes del departamento: los miembros de la comunidad educativa.

Así, surgieron los proyectos 'Descubriendo nuestra identidad' a lo largo del primer año de trabajo, 'Luchemos de la mano contra la discriminación', como intento de reflexión después del atentado a la AMIA, la colaboración con el proyecto de integración con la escuela N 503, el de 'Sexualidad', como repuesta a las inquietudes de las familias del Nivel Inicial y de 6to. año y que se extendió a todos los niveles de la institución; el de 'Orientación Vocacional', que fue cambiando de estilo de acuerdo al devenir de la realidad económica de nuestro país y su consecuente limitación de posibilidades laborales, actualmente se propone orientar y brindar las herramientas para facilitar el proceso de elección de carrera o una ocupación, y los de 'Convivencia y Violencia', con un sentido preventivo ante el incremento de hechos vinculados con esa temática que se fueron produciendo a partir de la segunda mitad de la década del noventa; además, talleres sobre comunicación, orientación a las familias, a los alumnos ingresantes del nivel secundario y distintos temas que hacen al aprendizaje, lo vincular y los afectos.

Actualmente la articulación con la Capellanía de la Institución es un hecho relevante, que se pone de manifiesto en las entrevistas conjuntas y que se concreta especialmente en los proyectos de 'Sexualidad'.

El Departamento de Asesoramiento Psicopedagógico está integrado hoy por la Lic. en Psicología Belén Oreja Cerrutti y la Lic. en Psicopedagogía Virginia James con una carga horaria total semanal de 24 horas.Es imposible no pensar el trabajo del departamento como un trabajo en red. Por eso, también una palabra que se impone es gracias a los numerosos docentes, padres y alumnos que hacen a la esencia de su funcionamiento.

SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER