Proyecto de Intercambio

Proyecto de Intercambio Educativo Cultural con Brasil

Proyecto de Intercambio

Es fundamental destacar el Proyecto de Intercambio Cultural en el ámbito institucional entre el Instituto Sinodal Da Paz, de Novo Hamburgo, Brasil, y el IEA: "Traspasando fronteras, aproximando culturas". Los objetivos del proyecto se orientan a la práctica del idioma de ambos países, al intercambio recíproco de las actividades de ambas escuelas y a la aproximación y divulgación de manifestaciones pedagógicas y culturales a partir de la siguiente perspectiva: "cómo yo veo al otro y cómo el otro me ve a mí", superando preconceptos a través de la manifestación original de la cultura vecina.

1

Instituciones comprometidas

Las instituciones educacionales de la Iglesia Evangélica Luterana Unida se arraigan en la vida y en las necesidades de la localidad o barrio donde se encuentran insertas y se solidarizan con todos los anhelos y aspiraciones de los habitantes de estos lugares. Por lo tanto, tratan de servir a la comunidad más allá del cumplimiento de los programas educacionales establecidos

Visitar Sitio

2

Nombre del Proyecto

"Traspasando fronteras, aproximando culturas."- Eje: Enriquecimiento cultural del grupo de estudiantes y sus referentes institucionales, a través del conocimiento y vivencias de la realidad socio- cultural de sus contextos de origen.

3

Fundamentación

Considerando la inserción de nuestras instituciones en el bloque regional latinoamericano del Mercosur constituye un desafío abrir espacios de intercambio entre Brasil y Argentina en el marco de los proyectos educativos. En este aspecto constituye un propósito acercar a los estudiantes y docentes de ambas instituciones a las realidades sociales en todas sus dimensiones (ambiental, económica, política y socio- cultural) para que puedan conocer e interpretar la organización espacial - regional. En virtud de lo antedicho, se propiciará un marco de convivencia en la diversidad tendiente a enfatizar vínculos afectivos, de respeto mutuo, de escucha y de intercambio de lenguaje, y de género - estilo - de vida de ambas comunidades.

4

Objetivos generales

Compartir los proyectos educativos de ambas instituciones. Revalorizar la cultura propia en el marco del conocimiento de la cultura foránea.

5

Objetivos específicos

Acercar a los estudiantes a otra cultura y sus formas de expresión.- Revalorizar las diferentes formas de expresión de ambas culturas.- Ampliar el horizonte cultural de los participantes del intercambio- Difundir las características de cada contexto regional.- Compartir vivencias grupales, familiares e individuales.- Descubrir al "otro" a través de las actividades compartidas.- Compartir y valorar los códigos comunicacionales propios y ajenos..

6

Criterios para la selección de las y los estudiantes

Las y los estudiantes que participen del Intercambio serán representantes de nuestro país y de nuestra institución por lo tanto deberán poseer:- Buen desempeño académico y actitudinal.- Actitud responsable y compromiso institucional.- Capacidad de adaptación para la convivencia.- Respeto por las diferencias culturales e idiomáticas. - Acompañamiento familiar a la propuesta institucional.

7

Antecedentes

El proyecto comenzó estableciendo contactos entre las instituciones en el año 2005. En Septiembre de 2006 un grupo de 15 estudiantes del Colegio Sinodal da Paz acompañados por una profesora del establecimiento, visita nuestra escuela y se establecen los acuerdos para la concreción de las visitas para el ciclo lectivo 2007 y y posteriores.

8

Etapas de desarrollo del proyecto

El proyecto de Intercambio se estructura en diferentes etapas.
1- Establecimiento del tema pedagógico específico para cada año de intercambio y planificación de las actividades.
2- Actividades previas al Viaje: encuentros periódicos con las y los estudiantes.
3- Recepción de las delegaciones de estudiantes y profesores/as de cada institución.
4- Estadía en el hogar "anfitrión".
5- Abordaje de la temática de este Proyecto y todas sus implicancias.
6- Salidas educativas y/o viajes relacionados con el tema propuesto para cada año.


Dirección del Nivel Secundario del IEA:

Dirección Pedagógica
Capellania
Dirección General
Profesores acompañantes
Dirección del nivel ESS del IEES

Cronograma de Actividades:

- Mes de Mayo: - Reunión con las familias de las y los estudiantes comprometidos con la visita a Novo Hamburgo.( 5to. año)- Reuniones periódicas de planificación.
- Mes Junio y Julio: - Reuniones sistemáticas de preparación e información, con las familias de las y los estudiantes anfitriones del IEA de 5to. año que recibirán a la delegación brasileña y que luego viajarán. Abordaje del tema de estudio e investigación para la concreción del mismo.
- Mes de Agosto-Septiembre-Octubre: - Viaje a Novo Hamburgo y recepción del grupo del Colegio Sinodal en José C. Paz. Cada año cambia quien viaja primero
- Mes de Noviembre-Diciembre: - Evaluación. El proyecto y su desarrollo son evaluados en forma conjunta por ambas escuelas y se acuerdan las propuestas para el próximo año.

9

Otras implicancias institucionales del Proyecto:

- Incorporación de la asignatura extraprogramática "Portugués" en 5to. Año del Nivel Secundario.
- Intercambio de cartas, e-mails y presentes entre grupos de alumnos de 5to y 6to. año de la Escuela Primaria.
- Videoconferencias online en tiempo real donde los alumnos de ambas escuelas se pueden "encontrarse" saludar y reconocer a sus amigos.
- Videoconferencias con los padres y madres de los alumnos/as para que puedan conocerse entre las familias.
- Intercambio de Profesores de ambas escuelas por el lapso de una semana.

Proyecto de Pre - Inserción Universitaria

Universidad Concordia, Ciudad de Chicago, Estado de Illinois / Estados Unidos de Norteamérica
Objetivos del Proyecto

  • - Sentar las bases para comenzar a definir las competencias necesarias para la inserción a la vida universitaria, formando a los participantes en el oficio de “ser estudiantes de la Universidad”.

  • - Conocer el sistema universitario del país destino.

  • - Participar de la “vida universitaria” en los aspectos académicos y sociales.

  • - Vivenciar la experiencia de un “campus” universitario.

  • - Profundizar el conocimiento del idioma Inglés.

  • - Descubrir y explorar una cultura extranjera.

  • - Conocer los aspectos culturales e históricos de la ciudad de Chicago, Illinois.




Proyecto de Intercambio

Con el Instituto Educacional Luterano, San Pablo, Brasil

  • Desde el año 2016 venimos trabajando junto al Instituto Educacional Luterano, de la ciudad de Ferraz de Vasconcellos, estado de San Pablo, Brasil, un nuevo proyecto de Intercambio de estudiantes, con dos grupos de edades. Recibimos durante una semana a alumnos del IEL de tercer año de Ensino Medio y alumnos de nuestros sextos años viajan a San Pablo todos los años.

    Los intercambios se realizan en los meses de Mayo y Noviembre y se trabajan temas pedagógicos acordados entre ambas instituciones.

    Este nuevo proyecto ha revalorizado nuestra relación con las escuelas luteranas del Brasil y ha significado un nuevo impacto en la comunidad educativa del IEA

    Para conocer más sobre el Instituto Educacional Luterano, acceda desde aquí: http://www.ieluterano.com.br/





Estamos preparando el encuentro
...
Ver Fotos