Alumnos

sobre nuestro

Perfil del Alumno:

A la luz de nuestros Objetivos Institucionales, esperamos que nuestros alumnos:

a


Sean abiertos, sensibles y democráticos.

b


Puedan convivir con la diversidad (personalidad, costumbres, hábitos, sexo, niveles socioeconómicos, valores, religiones) y la respete.

c


Sean críticos, autónomos y no dependientes.

d


Tengan posibilidad de cambiar, de comprometerse, de cooperar y de crear.

e


Puedan realizar acciones cooperativamente.

f


Estén en contacto activo con el mundo.

g


Sepan escuchar y ser escuchados.

h


Aprendan a proponer y se comprometan con la propuesta.

i


Puedan situar y reconocer problemas, informarse sobre ellos, buscar su solución o los medios más adecuados para resolverlos.

j


Pongan a prueba las explicaciones y los resultados y que aprendan a esperar esos resultados.

k


Valoren el trabajo y el esfuerzo.

l


Reconozcan sus errores y aprendan de ellos.

m


Sean mayordomos fieles de la Creación y se comprometan en su cuidado.

n


Aprendan a vivenciar la fe cristiana.

o


Puedan reconocer y expresar lo que piensan y lo que sienten.

p


Participen activamente en la comunidad, como ciudadanos responsable.

Proyecto de Orientación Vocacional

"... Desde el Departamento de Asesoramiento Psicopedagógico, junto con la Dirección del Nivel Secundario, nos proponemos acompañar a los/as jóvenes en su búsqueda vocacional, promoviendo una elección reflexiva y auténtica. Para ello se trabaja diferenciando la vocación como "llamado" de la elección profesional, siendo esta última de corte universitario, terciario u oficio.

Para esto el Departamento brinda talleres grupales y/o entrevistas individuales con los alumnos. Además organiza encuentros con diversas universidades, ya sean públicas o privadas, es especial con las que pertenecen a las localidades vecinas a nuestra institución. A la fecha nos han visitado la Universidad de Luján y la de General Sarmiento, quienes mantuvieron charlas informativas con los alumnos de 5° y 6° ño. Están planificadas visitas por parte de la Universidad del Salvador y la Universidad de José C. Paz.

Este año se hará especial hincapié en la presentación de los profesorados que se ofrecen en nuestro Instituto de Educación Superior (IEES), Profesorados de Educación Primaria e Inicial, puesto que varios de nuestros alumnos deciden continuar sus estudios en nuestra casa.

En lo que respecta a la Universidad de Buenos Aires dado que ésta no asiste a las escuelas se les proporcionará a los alumnos dirección, teléfono y oficina de contacto del centro de orientación vocacional de dicha universidad que funciona gratuitamente, ya sea con modalidad grupal o individual.

También nuestros estudiantes asistirán al 12ro. Encuentro de Orientación Vocacional EXPO ORIENTAR EDUCATIVA que incluye un panel integrado por profesionales especializados en orientación vocacional.

Cabe agregar que en pos de que se genere un espacio cálido y contenedor donde nuestro jóvenes puedan intercambiar dudas e inquietudes también se organizan paneles, principalmente con ex alumnos de nuestra escuela, ya sea que están estudiando o que ya se encuentren recibidos y trabajando, de distintas profesiones u oficios.

Finalmente y en pos de brindarles la mayor seguridad posible a la hora de ingresar al mundo adulto se convoca a la Fundación Oportunidad que trabaja con las alumnos las cuestiones vinculadas a la elección de los primeros empleos..."

Proyecto de Articulación Nivel Secundario- Universidad de General Sarmiento

En 2017 el IEA Nivel Secundario comenzó la articulación con La UNGS. En el proyecto participan los 6tos. años de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Economía

Considerando que los fines del ciclo superior de la escuela secundaria son: la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores, la propuesta apunta a hacer más accesibles a los estudiantes el acceso a conocimientos y prácticas científicas y culturales y por lo tanto, a los estudios superiores.

¿De qué forma? Los equipos de profesores de Lengua y Literatura y de Matemática de los 6tos años de la Escuela trabajan junto con investigadores-docentes de la UNGS para el desarrollo de habilidades de pensamiento y competencias intelectuales exigidas en los estudios superiores.

El proyecto, además de fortalecer el proceso de inserción de los estudiantes de 6to. año en la vida universitaria , les brinda la opción de que puedan ingresar a los estudios superiores con una modalidad provista por la UNGS, accesible de llevar adelante junto con sus estudios secundarios y acompañados por los profesores de la escuela.

Es decir, que les permitirá a los estudiantes que aprueben el trayecto propuesto por ambas instituciones y que deseen entrar en la UNGS, rendir evaluaciones finales integradoras del Taller de Matemática y del Taller de Lectoescritura del CAU (Curso de Aprestamiento Universitario), sobre la base de lo trabajado durante el año, sin necesidad de cursar en la Universidad.

Estas evaluaciones, que tendrán lugar en la sede Campus en noviembre, les facilitará el ingreso a la UNGS, pero también les dará habilidades para cualquier estudio superior. El Taller de Ciencia debe ser cursado en la UNGS.