• Educación
    Vivencias y valores cristianos
  • Acompañando
    el crecimiento & formación
    Ayudamos a potenciar los aspectos más importantes de los chicos al máximo:
    el aspecto social, el emocional, y el intelectual.
  • Presencia educativa
    en José C. Paz desde 1923
    Los invitamos a recorrer nuestra página web para
    conocer la propuesta educativa de nuestra institución.
Iglesia Evangélica Luterana Unida

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes son los luteranos?

La Iglesia Luterana es una comunidad cristiana mundial que cree, confiesa y vive de acuerdo con las promesas del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. La mayoría de las iglesias luteranas forman la Federación Luterana Mundial y son miembros del Consejo Mundial de Iglesias.


¿Por qué se los llama luteranos?

Esta designación surgió en el siglo XVI. Al principio fue utilizado por los oponentes a la Reforma encausada por un monje católico alemán llamado Martín Lutero. Lutero, al igual que otros reformadores, no deseaba abandonar la Iglesia Católica Romana, sino promover cambios dentro de ella por cuanto se había tornado intolerablemente opresora y corrupta.

Su anhelo era que la iglesia volviese a ser fiel a su fundamento bíblico. Pero las acciones reformadoras llevaron a que Lutero fuese condenado y expulsado de la Iglesia de Roma. Así surge la iglesia evangélica luterana, que en un principio contaba con el apoyo de gran parte del pueblo alemán, y luego de los países escandinavos. Después de unos años los seguidores de la Reforma de Lutero empezaron a llamarse "luteranos", "evangélicos" o "protestantes".


¿Cuándo llegaron los luteranos a la Argentina?

Los luteranos tenemos una larga data en la Argentina. Las primeras comunidades llegaron al país a mediados del siglo pasado desde distintas regiones de Alemania y Dinamarca. Más tarde, con las sucesivas olas inmigratorias, se les sumaron comunidades provenientes de otras nacionalidades: noruegos, suecos, finlandeses, checos, eslovacos, eslovenos, húngaros, estonianos, letones, etc.

Con el trabajo y la misión iniciada a principios de este siglo por misioneros luteranos de los Estados Unidos, comienza la obra en castellano y la paulatina "argentinización" de nuestras comunidades. Nuestro sínodo --que es una de los cuatro sínodos luteranos del país-- se organiza en 1948 y obtiene personería jurídica propia.

En la actualidad la obra de la Iglesia Evangélica Luterana Unida se realiza en 30 congregaciones, 6 colegios, 1 hogar de ancianos, 1 hogar de señoritas, 1 hogar de varones y 2 hogares de estudiantes universitarios. Estamos localizados en las principales regiones del país y del Uruguay. Participamos activamente de la educación teológica en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET) junto a otras iglesias protestantes, y somos miembros de la Federación Luterana Mundial, del Consejo Latinoamericano de Iglesias y de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas.

Con las iglesias luteranas hermanas y con el apoyo de la Federación Luterana Mundial también participamos en numerosas obras de promoción y ayuda social, con la esperanza no sólo de asistir en las necesidades concretas, sino de fomentar pequeños núcleos que imaginen y contribuyan a una sociedad más justa, equitativa y solidaria.


¿Por qué la iglesia luterana es evangélica y católica?

Es evangélica porque su mensaje gira alrededor de la persona y mensaje de Cristo. Además es evangélica por su énfasis en la salvación dada por la gracia a través de la fe. Estas son las buenas noticias que proclama nuestra iglesia, exactamente lo que quiere decir la palabra evangelio. Nuestra iglesia comparte estas buenas noticias para que toda persona venga a conocer lo que Dios ha hecho y hace en Cristo.

Es católica en el sentido de que es para todos, universal. Nuestra iglesia no es excluyente ni está limitada a ningún grupo. Es una iglesia que busca la unidad entre los cristianos y la humanidad entera.

También es católica porque sus tradiciones y confesiones se hallan en continuidad con lo proclamado por la iglesia cristiana desde sus inicios.