Finalidad

El Nivel Inicial y su Finalidad

Todo lo que se hace en el Jardín de Infantes es una oportunidad de crecimiento y deja huellas. Así, las ganas de saber más, la curiosidad por aprender cosas nuevas, el gusto por el estudio, se potencian en la vida de los niños/as para seguir creciendo.

Teniendo en cuenta el acuerdo del Concejo Federal de Cultura y Educación, entre el Ministerio Nacional, las Provincias y la Ciudad de Bs. As., en el cual se han definido los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que conforman una base común para la enseñanza en todo el país; nuestro Jardín trabaja con estos Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que son saberes imprescindibles, adaptados y enriquecidos a partir del propio criterio comunitario e institucional. Es así que en el Nivel Inicial se recuperan los saberes previos de los niños y se compromete a la promoción de conocimientos que se profundizan a lo largo de la trayectoria escolar.

Nuestro Jardín con clara intencionalidad pedagógica, brinda una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivos y espirituales, cognitivos, motrices, y expresivos.

El juego es el que orienta toda la acción educativa, promoviendo la interacción del niño entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y el medio.

Esto posibilita a los niños/as ampliar sus márgenes de autonomía, cooperación, solidaridad y conocimientos sobre sí mismo, sobre los otros y sobre el mundo.

Así se materializa el derecho a apropiarse de los contenidos escolares y de construir aprendizajes significativos.

Así como la institución selecciona los Contenidos Básicos Comunes también lo hace con Expectativas de Logro que son metas a alcanzar al finalizar cada año, comunicadas al principio de año a cada familia y evaluadas periódicamente con informes dirigidos a los padres.

El ingreso al Jardín de Infantes significa en algunos casos, el ingreso al mundo social fuera del ámbito familiar. La incorporación del niño al Jardín, implica el establecimiento de nuevos vínculos, nuevos espacios, nuevas normas y, como consecuencia de lo anterior, nuevos conflictos pero eso, también conlleva nuevos aprendizajes.

Esa adaptación se da en forma distinta en cada uno de los niños. Desde la institución respetamos este importante momento y tratamos de que los niños se autoafirmen como sujetos en esta crisis que significa la separación de mamá y papá.

Pero es importante que, los padres, confíen en las posibilidades de sus hijos, los dejen crecer, aunque eso signifique renunciar a tener un hijo chiquito en casa. Durante el tiempo de concurrencia al Jardín, el niño, realiza innumerables aprendizajes que son planificados, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y desarrollo evolutivo individual y grupal. Por tal motivo se comenzará el ciclo lectivo con un horario reducido, el que se irá incrementando hasta completarlo.

Durante este período y a lo largo del año es sumamente importante que cada niño/a tenga su nombre bordado o escrito en forma visible en su ropa. Este pequeño detalle hace que la tarea de los distintos docentes del Jardín se organice mejor y que los niños se sientan reconocidos por todo el personal desde el principio.

El Jardín de Infantes Evangélico Americano es la obra educativa de la Iglesia Evangélica Luterana en José C. Paz, que atiende a los más pequeños. Cuenta en la actualidad con 6 secciones y más de 175 alumnos. La Sala de 3 años funcionará desde 2018 hasta 2020 inclusive, solamente en el Turno tarde, mientras que las dos salas de 4 años y las 3 salas de Preescolar, funcionan en ambos turnos (Mañana y Tarde). Desde ellas se accede preferencialmente a la Escuela Primaria.Jardín de Infantes





Compartir:


SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER