Fundamentos

Fundamentos y Propósito

En el sistema educativo argentino la educación superior es impartida por las universidades, los institutos universitarios y los institutos superiores no universitarios.

Sólo las instituciones ubicadas en alguna de estas tres categorías están legalmente autorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación para otorgar títulos oficiales.

Nuestro Instituto se encuentra en la tercer categoría mencionada.

La diferencia entre las dos primeras categorías consiste en que los institutos universitarios ofrecen carreras de un sólo campo de conocimiento (por ejemplo, carreras empresariales) mientras que las universidades comprenden distintos departamentos -generalmente llamados facultades- cubriendo distintas ramas de la formación superior. Las universidades y los institutos universitarios otorgan títulos de grado (licenciaturas, ingenierías, etc.) y postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados).

Por su parte los institutos no universitarios ( también llamados Profesorados) o Institutos de Nivel Terciario como nuestro IEES, ofrecen carreras algo más cortas (2 a 4 años de duración), como las tecnicaturas o Profesorados, consistentes en títulos de grado que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para insertarse en la actividad laboral en empleos con calificación especializada.