Fundamentos

conoce nuestros

Fundamentos y Propósito

En los marcos definidos por las Leyes de Educación Nacional Nro 26.206 y la Ley de Educación Provincial Nro 13.688 de 2007, la Educación Primaria tiene los siguientes fundamentos y propósitos:

  • - Garantizar el derecho a la educación y hacerlo posible en los límites de edad previstos para la escolaridad primaria.

  • - Asegurar la alfabetización de los alumnos y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.

  • - Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.

  • - Garantizar la participación de los alumnos en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.

  • - Ofrecer a los niños y niñas espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de "lo que falta aprender".

  • - Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados a cada año y ciclo, conforme a los acuerdos establecidos en los diseños curriculares.

¿A qué llamamos Educación Sexual Integral?

  • Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

  • Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.
    Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos.
    Se incluye en el proyecto educativo de la escuela.
    La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.

Propuesta de la ESI para el nivel primario

  • En este nivel se introduce el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y las alumnas a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar.

  • La ESI en nuestro Nivel Primario está incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística. Pero también es necesario considerar las distintas situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar actitudes, prácticas y conocimientos vinculados al marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y el desarrollo de competencias vinculadas con la prevención del maltrato infantil, abuso sexual y trata de niños/as.

SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER