Relación con Familias

Relación con Familias

Escuelas de La Iglesia

  • En la Escuela Primaria entendemos que la familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano. El potencial e influencia de ambos contextos aumentará si entre ambos sistemas establecemos relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo de los niños y niñas.

  • Los niños/as comienzan su trayectoria educativa en la familia que luego la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño y la niña, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.

  • De la coordinación y armonía entre familia y escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y equilibradas, cuya conducta influirá en posteriores interacciones sociales y convivencia en grupo, que guiarán su estilo de vida.

  • Esta relación de colaboración, comunicación y participación es posible si existe:

  • 1


    Clara delimitación de los roles y las responsabilidades.

  • 2


    Confianza de la familia en el saber hacer profesional de la escuela.

  • 3


    Desde la escuela, el reconocimiento a la familia como primeros educadores.

Creemos necesario y sostenemos la creación de espacios participativos,
de diálogo democrático y acompañamiento, donde la familia se comprometa, entre otras cosas, a:

a

Enviar y retirar a su hijo/a en los horarios establecidos y arbitrar los medios para que concurra con el mayor aseo a clase.

b

Enviar a su hijo/a todos los días hábiles del año escolar y justificar ante la Dirección las causas de las inasistencias o faltas de puntualidad.

c

Proporcionarle diariamente los materiales y elementos que correspondan para realizar sus tareas, incluyendo los de las asignaturas especiales, extraprogramáticas y Talleres.

d

Concurrir al Instituto cada vez que sea citado por las autoridades del mismo.


Finalmente, la experiencia temprana en la familia de formas de comunicación basadas en el diálogo y el consenso sustentarán actitudes democráticas de participación, colaboración y cooperación en nuestros alumnos, sus hijos/as.

En consecuencia, este aprendizaje será reforzado en la escuela al poner en práctica actividades en las que los chicos/as trabajen en equipo, utilicen la negociación para resolver sus conflictos y pongan en práctica los valores de la vida comunitaria, en los que se han iniciado en el hogar.

Juntos, por una sociedad mejor.